Santo Domingo. – El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó la condena en RD$500 millones en el caso de corrupción que involucra a Alexis Medina Sánchez, notablemente inferior a los RD$24 mil millones que los abogados contratados por la Presidencia habían solicitado inicialmente.
El tribunal, integrado por las juezas Claribel Nivar, Clara Sobeyda Castillo y Yissel Soto, revisó detalladamente los reportes financieros de las empresas vinculadas al imputado y las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Se identificaron 23,409 cheques girados a nombre de esas empresas, muchos de los cuales no correspondían al período incluido en la acusación.
Según explicó el abogado Jorge Antonio López, será necesario esperar la lectura completa de la sentencia para conocer los fundamentos legales y los conceptos que fueron acogidos por el tribunal. “De antemano, el hecho de fijar una condena por 500 millones de pesos implica que el Estado dominicano sufrió pérdidas que ahora podrá recuperar mediante el sistema judicial, respaldado por la nueva Ley de Compras y Contrataciones y el nuevo Código Penal”, afirmó.
Por su parte, Fernando P. Henríquez, coordinador general del equipo de abogados que representa al Estado, expresó satisfacción con la decisión y destacó el trabajo de la barra de defensa estatal.