El Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) ponderó este lunes que las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reconocieran que con el fraude a la Lotería Nacional se produjo un daño moral al Estado dominicano, aunque no acogieran en su totalidad la solicitud de una indemnización de 600 millones que había pedido en las audiencias anteriores.
Las juezas Claribel Nivar Arias, Katherine Rubio y Yissel Soto condenaron este lunes a ocho de los 10 imputados en el caso Operación 13. Además de prisión, en diferentes modalidades, los sentenciados deberán indemnizar al Estado con 3 millones de pesos por los daños a la imagen de la Lotería Nacional. El tribunal dijo que no se pudo determinar la estafa contra las arcas del Estado, aunque sí un daño moral. A las bancas afectadas los condenados deberán pagarles RD$ 25,830,000.00.
Que el tribunal declarara la culpabilidad del 80 % de los sometidos a la justicia por este delito y ordenara una indemnización al Estado marca un precedente, opinó Edison Joel Peña, quien representó al Estado a través de los abogados del ERPP.
“Se ha inaugurado un precedente nunca antes visto. Se ha reconocido daños morales en favor del Estado dominicano para aquellas personas que comentan actos de corrupción. Eso es un gran precedente”, enfatizó.
A su salida del tribunal, Peña explicó que lo relativo al monto de indemnización, así como los otros aspectos establecidos en la decisión, serán ponderados por el ERPP una vez la sentencia íntegra sea notificada.
“Hemos obtenido un precedente de que los daños morales en beneficio del Estado dominicano han sido reconocidos, ya los demás aspectos de la decisión, cuando el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público la tenga de forma íntegra, la va evaluar y va tomar una decisión”, enfatizó.
Descargados y condenados
Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional y principal acusado del Ministerio Público fue absuelto por falta de pruebas.
Las magistradas también descargaron al imputado Edison Miguel Perdomo por no comprobarse que recibió soborno y las demás acusaciones que le hacía el Ministerio Público.
William Lisandro Rosario fue sentenciado a siete años de prisión, y Eladio Batista a seis años. Ambos deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.
William Rosario Ortiz fue condenado a siete años de prisión por lavado de activos y sobornos, de quien dijo que se comprobó que planificó, junto al prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), el fraude en la Lotería.
En tanto que Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron los hechos y firmaron acuerdos con el Ministerio Püblico, fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tres en los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres y dos años suspendidos.
Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida. El acuerdo firmado por éstos fue acogido por el tribunal.
Leónidas Medina Arvelo (Nazaret) continúa prófugo.
El grupo fue enjuiciado por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.
En el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13.
La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 3 de abril de 2023, a partir de las 9:00 de la mañana.