Santo Domingo.- Con su llegada al poder el pasado 16 de agosto del año 2020 el presidente Luis Abinader tenía un plan de seguir afianzando las relaciones diplomáticas, su intención para ese momento era fortalecer los lazos existentes con Estados Unidos, Europa y América.
“A Través de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores promoveremos el comercio y las inversiones en un tiempo en el que serán cruciales para nuestra recuperación.
Fortaleceremos nuestras relaciones estratégicas con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y el lugar donde residen dos millones de compatriotas.
Yseguiremosvigorizandonuestrasrelacionescontodaslasregionesdelmundo,incluida la Unión Europea, especialmente con nuestros socios españoles y por supuesto, redoblaremos los esfuerzos para ser un actor de transformación económica y promotorde lademocracia y su valor es en toda América Latina y el Caribe.”, manifestó en su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto del 2020
El mandatario ha tratado de cumplir sus promesas de estrechar los lazos con la comunidad internacional y con naciones como Italia, Portugal, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador y otros países tanto Latinoamericanos como de otras regiones del mundo.
Con Estados Unidos se han cultivado unas excelentes relaciones diplomáticas, así lo afirmó la Embajada de Estados Unidos mientras el país le daba la bienvenida al barco hospital de la Armada USNS Comfort en el 2022.
Otra muestra de ello es el Acuerdo de Cielos Abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos, donde el país logró mantener la calificación de la FAA.
El pasado mayo de este año Abinader viajó a Italia y Portugal donde se reunió con Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa, los presidentes de Italia y Portugal respectivamente.
Además de que fue galardonado con el Chairman’s Award for Leadership in the Americas debido a su destacado liderazgo en la región. Este reconocimiento fue otorgado por el Consejo de las Américas (COA) durante la 54ª Conferencia de las Américas en Washington D.C.
El mandatario también estuvo presente en la transferencia de mando del presidente de Chile, Gabriel Boric y así mismo lo hizo con el presidente electo en Colombia Gustavo Petro, mientras que envió delegaciones a las toma de posesión de Bukele, Milei entre otros.
Otro punto a favor de la diplomacia es que República Dominicana es parte de la Alianza por la Democracia junto a Panamá y Costa Rica.
Abinader también asistió a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde incurrió en varios diálogos pautados con homólogos de Latinoamérica y Argentina.
Al igual que ha recibido las visitas oficiales de los presidentes de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y de Surinam, Chandrikapersad «Chan» Santokhi.
Más tarde en mayo de este año el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, se reunió con una delegación dominicana en Kingston en el marco de la Semana Dominicana en Jamaica y del II Foro de Negocios República Dominicana-Jamaica.
Se ha mejorado el trabajo de las misiones dominicanas en Trinidad Tobago (concurrencia en Barbados, San Vicente y Las Granadinas y Surinam) Antigua y Barbuda y Jamaica -desde donde se cubre Bahamas- y se abrió una embajada en Guayana. También se han hecho esfuerzos para mancomunar una política regional frente a Haití, a cuya pacificación se han comprometido tres países caribeños.