Santo Domingo.- Luego de que los partidos de oposición integrados por Abel Martínez, Leonel Fernández y Miguel Vargas firmaran un documento dirigido a la Comisión Electoral de Los Estados Americanos, OEA, los legisladores del Partido Revolucionario Moderno calificaron las denuncias como “banales” e infundadas, sobre presuntas prácticas antidemocráticas por parte del Gobierno de cara al certamen electoral de mayo de este año.
La candidata a diputada por la circunscripción número uno del Distrito Nacional y actual presidenta del Consejo de Regidores, Liz Mieses expresó que los líderes políticos de oposición deben enfocar sus recursos en trabajar de por el segundo lugar en el proceso presidencial y congresual del 19 de mayo, ya que según ella, es evidente que Abinader continuará en el poder por los próximos 4 años.
Así mismo el vicepresidente ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno Eddy Olivares, calificó este miércoles como “vanas” y sin ningún fundamento la denuncia de las principales fuerzas políticas de la oposición. Afirmó que esa organización política está interesada en que las elecciones presidenciales sean íntegras, que cumplan con el mandato constitucional, limpia, objetiva, libre, transparente y sobre todo equitativa.
Respecto a esto los legisladores de oposición no se quedaron callados y reaccionaron a las declaraciones del partido oficialista, indicando que la misma OEA puso énfasis en su informe en las irregularidades que ellos mismos denuncian.
El diputado Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó la declaración del oficialismo como una “respuesta chabacana”, asegurando que esta no corresponde a los niveles de responsabilidad con los que deben actuar.
“Fue la OEA misma que escribió en su informe las violaciones, pero además están las imágenes y están los documentos con lo que el PLD y las fuerzas aliadas han presentado sus denuncias, de manera que me parece que esa es una respuesta chabacana que no se corresponde con los niveles de responsabilidad con que hay que actuar, lo que tienen es que revisarse”, indicó Camacho.
Se recuerda que en el año 2016 el presidente Abinader, quién para ese entonces estaba en la oposición presentó una denuncia pública a través de la red social X, indicando al Organismo internacional que tomara cartas en el asunto ya que estaban sucediendo irregularidades en el proceso electoral de ese año.
En el año 2016 Abinader quien escuchó el informe de la OEA de primera mano con respecto a las elecciones de mayo del 2016, aseguró que confirmaba la fragilidad e irregularidades denunciadas por la oposición y otros observadores nacionales e internacionales.
Abinader quien estuvo presente en la exposición del “informe verbal” del expresidente colombiano Andrés Pastrana, al Consejo Permanente de la OEA, dijo que las recomendaciones justifican también la aprobación de una profunda reforma político electoral que permita a la República Dominicana superar las fallas sistémicas que registran sus comicios.
El candidato presidencial del PRM también denunció en su cuenta de X para ese entonces que habían encontrado en la basura boletas electorales marcadas con su partido.
El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró que el informe presentado por el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las elecciones del pasado 15 de mayo, confirma la fragilidad e irregularidades denunciadas por la oposición y otros observadores nacionales e internacionales.