El presidente Luis Abinader saludó la mediación realizada por Turquía y la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para la firma del acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre la exportación de granos y productos agrícolas a través del Mar Negro, en una ceremonia sin precedentes entre países enfrentados.
“Aplaudo la mediación de Turquía y la ONU en la firma del pacto entre Rusia y Ucrania, que permitirá la exportación de 22 millones de toneladas de granos en puertos ucranios, lo que traerá un importante alivio a los mercados internacionales de cereales”, expresó Abinader en su cuenta de Twitter.
El acuerdo, negociado desde abril bajo la dirección de Antonio Guterres, que llegó a Estambul el jueves, aliviará la carga de los países dependientes de los mercados ruso y ucraniano, que representan el 30% del comercio mundial de trigo.
Según los términos del acuerdo, se crearán «corredores seguros» que permitirán la circulación de buques mercantes en el Mar Negro que «ambas partes se comprometieron a no atacar», dijo un funcionario de la ONU que pidió el anonimato.
El jefe de Estado de República Dominicana ha manifestado en múltiples ocasiones que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado en los precios de varios productos de la canasta básica, principalmente en los cereales.