Santo Domingo. El presidente Luis Abinader reconoció que al Gobierno se le hace “muy difícil” responder a las múltiples demandas sociales sin una reforma fiscal, debido a los bajos niveles de ingresos públicos en proporción con el tamaño de la economía dominicana.
“Este es el Gobierno que tiene la menor cantidad de ingresos en términos del tamaño de su economía”, declaró Abinader. “Se nos hace muy difícil, y es, como yo he dicho, rindiendo, arañando los chelitos, para poder cumplir”.
El mandatario hizo estas declaraciones durante la reanudación del programa “El Gobierno Contigo”, celebrado en el municipio San Antonio de Guerra, donde escuchó quejas sobre transporte estudiantil, infraestructura escolar, apoyo agropecuario y falta de espacios públicos y judiciales.
Abinader dijo que su equipo está tomando nota de las prioridades planteadas y que se responderá a ellas de forma escalonada:
“Hemos tomado notas de la mayoría de las urgencias, de las prioridades. Vamos a ir solucionando por prioridades”.
No obstante, reiteró que las limitaciones fiscales impiden acciones más inmediatas. “El Gobierno no ha aumentado impuestos, porque aquí esta es una sociedad que todos dicen hagan una reforma, pero después nadie quiere la reforma”, manifestó.
También hizo un llamado a la ciudadanía para que pague servicios básicos como el agua y la electricidad:
“Cuando son tasas, como es el caso del pago del agua, de la luz, les pido que cumplan con las facturas, de tal manera que nosotros podamos cumplir con ustedes, porque no es fácil”.
Reforma retirada en 2024
En 2024, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta de reforma fiscal que incluía la eliminación de exenciones para sectores como el cine y el turismo, así como aumentos a impuestos sobre alcohol, bebidas azucaradas, el marbete y plataformas digitales. Sin embargo, ante el rechazo generalizado, el proyecto fue retirado del Congreso en octubre de ese año por el propio Abinader.
Regresa “El Gobierno Contigo”
La visita a Guerra marcó el regreso del programa presidencial tras casi cuatro meses de pausa. La última jornada fue el 31 de marzo en San Cristóbal. En 2024, también se ha llevado a cabo en Pedro Brand, La Ureña y Barrio Nuevo, Santo Domingo Norte.