Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, recibió este viernes en su despacho del Palacio Nacional al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, junto al presidente de la World Jurist Association (WJA) Javier Cremades, quienes entregaron al mandatario la resolución de esa entidad que declara a República Dominicana “Capital Mundial del Derecho y la Justicia 2025”.
El acta del 26 de octubre de 2023 señala que el país ostentará la sede para la celebración del Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress- WLC) en el año 2025, por considerar que República Dominicana ha logrado avances importantes y en muy corto plazo en lo que respecta a la mejora de la confianza de la ciudadanía en la justicia, lo que ha impactado positivamente en su desarrollo económico y social.
Informaron que el evento constituye una oportunidad única de posicionar al país en el centro del debate internacional sobre la modernización del sistema de justicia, el fortalecimiento del Estado de Derecho, y contará con la asistencia de líderes globales de diversos ámbitos, tanto de sectores público como el privado, justicia, la academia y el empresariado.
El documento indica también que el pasado 22 de septiembre de 2023 el Poder Judicial dominicano fue designado como Secretaría Pro Tempore de la XXII edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que culminará con la Asamblea Plenaria a realizarse en el año 2025, principal cónclave para presidentes y representantes de las Cortes y Tribunales Supremos o Superiores de Justicia y de los Consejos de la Judicatura o de la Magistratura de los países de habla hispana y portuguesa.
Acompañaron al presidente Abinader la vicepresidenta Raquel Peña; el canciller Roberto Álvarez y el ministro de Turismo, David Collado.
Junto a Henry Molina y Javier Cremades participaron Juan Luis Cebrián, asesor estratégico de la World Law Foundation, fundador y presidente de honor del diario El País, de España; Antonio García Padilla, catedrático y decano emérito de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico; Antonio Navalón, periodista, empresario y promotor cultural en España y México; y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
La Asociación Mundial de Juristas es un foro abierto y libre donde magistrados, jueces, fiscales, abogados, profesores de derecho, notarios, registradores y otros profesionales y estudiantes de todo el mundo trabajan cooperativamente para fortalecer y ampliar el Estado de Derecho y sus instituciones.
Los ejecutivos de la WJA se encuentran de visita en el país en ocasión de Conferencia Internacional Comunicación Judicial, organizada por el Poder Judicial y la Escuela Nacional de la Judicatura, la cual marca el comienzo hacia la celebración del WLC Santo Domingo 2025.
La comitiva también visitó con el mismo objetivo a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, respectivamente.