Santo Domingo.- La procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, presentó las memorias de sus cuatro años de gestión, destacando los desafíos y logros alcanzados durante su mandato.
Durante su discurso en la presentación de las memorias, Germán Brito expresó que uno de los mayores retos fue implementar la transparencia en el sistema judicial.
«Hemos trabajado arduamente para demostrar que el Ministerio Público es un órgano independiente y que actúa de acuerdo a la Ley, sin embargo no ha sido una tarea sencilla», manifestó la procuradora.
En cuanto a las adquisiciones y compras realizadas durante su gestión, Germán Brito subrayó el esfuerzo por mantener estos procesos lo más claros y abiertos posible.
“Con las compras se ha procurado que sean lo más diáfanas posibles», enfatizó, destacando su compromiso con la transparencia.
El evento contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito judicial y político, y miembros de la prensa.
Hizo referencia a los ataques
La magistrada también agregó que “estos han sido cuatro años que no han sido fáciles, con disimulados ataques y descalificaciones internas y en lo externo feroces e irracionales ataques donde está ausente cualquier huella de equilibrio y hasta honestidad, he visto a quienes nunca te reconocen nada y a quienes te ayudan a mantenerte en pie y te dicen adelante”.
Germán dijo que en el inicio de esta gestión se dio en un momento institucional complejo, cargado de muchos cuestionamientos que proyectaban hacia afuera un órgano carente de legitimidad y con tachas éticas que tuvieron como resultado procesos todavía en curso.
“Es en ese escenario que me tocó el enorme cometido de reencauzar el órgano persecutor por el cauce de la legalidad y la transparencia, y de imprimir la huella del apego al debido proceso y a los derechos fundamentales”.