Santo Domingo (EFE). – La República Dominicana está “preparada” ante la temporada de huracanes que se inició el domingo y que se prolongará hasta el 30 de noviembre, aseguró el presidente Luis Abinader, quien informó de que el país contará en adelante con tres radares Doppler, que permitirán realizar pronósticos más precisos.
Abinader se refirió al plan de contingencia elaborado para la ocasión y que cuenta con tres fases: campaña de orientación, acciones estratégicas y coordinación de atención ante cualquier eventualidad.
Para este año, dijo, el país contará con 2,700 albergues ya identificados.
Estos centros están debidamente georreferenciados y la población puede llegar a esa información al escanear un código QR que desarrolló el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), donde muestra información sobre la ubicación y tipo de albergue, señaló en un comunicado, de acuerdo con lo precisado por la Defensa Civil.
“Nosotros vamos a proteger a todos los dominicanos y dominicanos que estén en el territorio nacional”, resaltó Abinader.
Por su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, afirmó en la rueda de prensa que “la preparación siempre irá de la mano con el impacto del evento”, pero “nosotros contamos con un plan de contingencia” para dar respuesta a cualquier eventualidad.
Este mismo lunes se iniciaron los trabajos de instalación del radar Doppler meteorológico en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), explicó, por su lado, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, también en La Semanal.
La temporada de ciclones del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, tendrá este año hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico, según pronosticó el jueves la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
La proyección, que cada mayo hace esta agencia gubernamental, refleja que en 2025 habría entre 6 y 10 huracanes, de los que entre tres y cinco serían mayores, además de 13 a 19 tormentas con nombre, es decir, con vientos sostenidos superiores a los 62 kilómetros por hora.