Santo Domingo. El presidente Luis Abinader se reunió este jueves con el expresidente Leonel Fernández como parte de los encuentros bilaterales para coordinar una posición nacional ante la crisis que atraviesa Haití.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de Funglode, el mandatario extendió una invitación formal a Fernández para participar en uno de los foros de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Punta Cana en la primera semana de diciembre.
“Acordamos también alguna participación del presidente Fernández en uno de los foros de esa cumbre”, indicó Abinader tras la reunión.
Fernández agradeció la invitación y confirmó su participación en el evento, que reunirá a líderes latinoamericanos y estadounidenses en suelo dominicano:
“Nos ha hecho una gentil invitación para participar junto a los líderes latinoamericanos que estarán presentes en el país”, expresó el también presidente de la Fuerza del Pueblo.
Haití, el tema central
Aunque abordaron varios puntos, el tema principal fue la crisis haitiana. Ambos líderes coincidieron en que la situación requiere una respuesta nacional articulada y multisectorial, respaldada por un consenso político amplio.
“Pudimos conversar intensamente sobre la situación de Haití y la situación internacional”, dijo Abinader, tras confirmar que este encuentro forma parte de una ronda de conversaciones con los expresidentes Danilo Medina, Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
Fernández, por su parte, destacó la participación activa de su partido en las mesas del Consejo Económico y Social (CES) y expresó preocupación por el aumento de la violencia en Haití:
“Nos preocupa la continuada espiral de violencia. Vimos el informe de la ONU indicando que, en tan solo seis meses de este año, hubo más de 4 mil muertos”, alertó.