Santo Domingo. – El Gobierno evaluará la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Trabajo que busca regular el trabajo doméstico.
Así lo informó este miércoles el presidente Luis Abinader a su salida de una actividad sobre el simposio «República Dominicana Bilingüe», dónde dijo que tras la evaluación tomarán las medidas necesarias.
«Nosotros la vamos a evaluar, no lo hemos visto, no conocemos el dispositivo, lo vamos a evaluar y después de evaluarlo tomaremos las medidas», expresó.
Abinader resaltó que la intención de su Gobierno es que se haga justicia con las empleadas domésticas del país.
«Nuestra intención es que se haga justicia con todas las empleadas domésticas del país y nosotros pensamos que debe hacerse, obviamente tenemos que respetar cualquier decisión del TC, pero buscaremos las vías, la formal legal y constitucional para poder lograrlo», enfatizó el mandatario.
Se recuerda que la resolución número 14-2022 sobre la adopción y armonización de medidas referentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, fue emitida por el Ministerio de Trabajo el 25 de agosto de 2022.
La misma, entre otros puntos, establece que el empleado doméstico y el empleador deberán determinar las horas en que el empleado trabajará, quedando esto estipulado en un contrato, en el cual además, deben incluir las horas de descanso que debería ser de 36 horas a la semana, según lo acordado.
La resolución del Ministerio de Trabajo también regula el salario de los trabajadores domésticos.
El TC anuló dicha resolución, información ofrecida en el comunicado 33-23, tras acoger una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Luis Vichez Bournigal.