Santo Domingo.- Durante su rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, destacó el crecimiento y la vitalidad del sector de zonas francas en República Dominicana. Al cierre de 2023, se registraron 820 empresas operativas en zonas francas, marcando un incremento del 18% en comparación con 2019, dijo.
Las empresas están distribuidas en 87 parques, lo que representa un aumento del 16% con respecto al mismo período. De acuerdo con el mandatario, el sector de zonas francas ha contribuido significativamente al empleo en el país, alcanzando más de 197,000 empleos directos al cierre de 2023, lo que representa un incremento del 3% en comparación con 2022 y un 12.3% más alto que en 2019.
Además, se destacó que más del 34% de estos empleos corresponden a puestos de nivel técnico y profesional, y cerca del 53% son ocupados por mujeres.
En términos de exportaciones, las zonas francas alcanzaron un hito en 2023 al superar los US$8,000 millones por primera vez. Esto representa un crecimiento interanual del 3.8% respecto a 2022 y un impresionante 28.7% en comparación con 2019. “Actualmente, estas exportaciones constituyen el 67.5% del total de las exportaciones del país”, especificó.
Explicó que como parte de los esfuerzos para simplificar trámites y fomentar las exportaciones, se han implementado más de 100 mejoras tecnológicas en la Dirección General de Aduanas en los últimos años. “Estas mejoras han reducido los tiempos de despacho de nuestras mercancias importadas o exportadas de nueve días en el 2019 a un promedio de dos días hoy”, sostuvo.
Además, afirmó que el Gobierno está colaborando con Estados Unidos para incorporar la producción de semiconductores y alta tecnología a las capacidades de producción del país, lo que prometería impulsar aún más el crecimiento y la competitividad del sector de zonas francas en República Dominicana.