El presidente Luis Abinader dijo este domingo que la República Dominicana se limitará al apoyo diplomático a Haití de cara la intervención militar que pidió ese país ante la crisis que vive esa nación.
“Nosotros si podemos apoyarle desde punto de vista diplomático como de hecho lo hemos hecho y hemos llevado la vanguardia para que se legalice esta acción pero de manera especial nuestras Fuerzas Armadas no se van a involucrar”, dijo el mandatario.
Expresó que las fuerzas dominicanas no participarían en ese proceso, incluso, aunque las acciones sean para pacificar.
El Gobierno de Haití solicitó el pasado viernes a través de su consejo de ministros, ayuda militar internacional ante la crisis sanitaria, energética y de seguridad concurrentes que vives esa nación desde hace ya unos meses.
“Después de serias reflexiones, frente a una grave crisis humanitaria en Haití, donde los hospitales no tienen suficiente energía para funcionar, el cólera está de nuevo dentro de los barrios, se decidió en el Consejo de Ministros de anoche, 7 de octubre, solicitar ayuda militar a la comunidad internacional para hacer frente a tan increíble crisis humanitaria”, dijeron las autoridades haitianas por medio a un comunicado.
“Hemos sido muy humanitario con Haití, más que cualquier otro país del mundo, pero en ese hecho no daremos asistencia militar, ni de refugio al vecino país”, expresó Abinader ante una pregunta que le hiciera el párroco de Dajabón durante la rueda prensa que se realizó la mañana de este domingo en esa zona fronteriza.
La solicitud se produjo después de que el primer ministro de Haití Ariel Henry pidiera ayuda internacional durante un discurso televisado a la nación el miércoles por la noche.