Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader indicó el pasado Lunes 29 de enero en LA Semanal con la prensa, que él no se involucró en la elaboración de la Ley 01-24 que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y que ha sido objeto de duras críticas desde su aprobación en el Congreso Nacional.
Según manifestó el mandatario la Ley del DNI salió de una fusión entre cuatro proyectos de ley que se estaban discutiendo en el congreso, tres de estos proyectos pertenecian a congresistas de la oposición.
“Esa ley fue una orden de la Constitución del 2010, donde decía que tenía que crearse el sistema nacional de inteligencia. Había cuatro proyectos de ley, de cuatro congresistas, tres de ellos de la oposición, que lo tenían discutiendo en el Congreso; se fusionaron los cuatro y salió esta ley donde quien les habla, no se involucró en lo más mínimo porque yo quería que salga de todos los sectores”, indicó Abinader resaltando que todos los sectores consultaron “aprobaron” el texto legislativo que ahora está vigente.
El jefe de Estado destacó que los “voceros más fervientes” de esa ley fueron los voceros de la oposición que hoy la critican.
“Ahí hay uno que dijo que eso era una necesidad nacional y ya está depositando un proyecto en contra de la ley”, exclamó el mandatario.
El pasado 21 de junio del año 2021 el Poder Ejecutivo en su portal publicó que el presidente Luis Abinader había remitido la Ley 1-24 al Senado de la República para adecuar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia, el cual quedaría bajo la rectoría de la Dirección Nacional de Inteligencia. Institución dependiente del presidente de la República que sustituye al actual Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Según Antoliano Peralta, consultor jurídico de la presidencia quién dió a conocer la información, explicó que con esta acción se procura dotar a la institución de las herramientas que necesita para su importante labor en la lucha contra el crimen y la protección de la seguridad del Estado, a la vez que continúa fortaleciendo el marco institucional y legal de las instituciones públicas.
Peralta Romero también aseguró que conforme al proyecto sometido, la nueva Dirección Nacional de Inteligencia ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigente, y en pleno respeto de los derechos fundamentales.
Además, también se indica que se respetará las atribuciones constitucionales y legales de otros órganos del Estado, bajo los principios de eficacia, necesidad, idoneidad, especialización, proporcionalidad y coordinación.
Esta pieza legal se ajusta a los requerimientos del artículo 261 de la Constitución de la República, que dispone que el sistema de inteligencia del Estado será regulado mediante ley.
Llamado a discutir la Ley por varios sectores
El pasado 19 de enero el artículo 11, de la Ley 1-24 causó revuelo debido a que este artículo establece que “todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal, estarán obligadas a entregar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) todas las informaciones que ésta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimiento, relativas a las atribuciones señaladas en el artículo 9 de esta ley, para el cumplimiento de sus funciones de inteligencia y contrainteligencia, a los fines de salvaguardar la seguridad nacional”.
Abinader defendió que este es un Gobierno democrático. “A tal punto de que nosotros somos el primer país en el índice de Chapultepec en términos de libertad de prensa, el primer país de toda América, incluyendo a los Estados Unidos y Canadá”.
Anteriormente a esto, el vocero de la presidencia, Homero Figueroa, había lanzado un comunicado en su cuenta de X, expresando que el Gobierno llevaría a cabo un diálogo para discutir la Ley del DNI con distintos sectores de la sociedad y así aclarar dudas.
Comunicado oficial sobre el debate suscitado con la promulgación de la Ley 1-24. 🇩🇴📢 pic.twitter.com/sB0cGuL8tt
— Homero Figueroa (@HomeroFigueroaG) January 19, 2024
Promulgación de la Ley 1-24
El presidente Luis Abinader promulgó el lunes 15 de enero el referido proyecto con el número 1-24, que había recibido la aprobación final en la Cámara de Diputados el miércoles 10.
La pieza fue elaborada y sometida al Congreso Nacional por la propia Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo en junio del 2021, pero sufrió numerosas modificaciones en el proceso de estudio y consultas.
Entre ellas, se acogieron propuestas de cambios de la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples (ABA) relativas a la entrega de datos financieros.
Sin embargo, Tobías Crespo, del partido Fuerza del Pueblo, negó que la pieza fuese consensuada de manera amplia y dijo que fue votada de forma apresurada. A su juicio, el texto viola derechos fundamentales plasmados en la Constitución.