Santo Domingo. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, designó al Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, como el representante oficial del Gobierno dominicano en la ceremonia de toma de posesión del segundo mandato del presidente Nayib Bukele, en El Salvador.
Santos Echavarría partirá al país centroamericano el próximo viernes, acompañado por su esposa, la diputada electa por Hato Mayor, Carmen Ligia Barceló; así como por la directora de Gabinete del Minpre, Carmen Minaya, además de que será acompañado del embajador dominicano en El Salvador, Julio César George. Ya en ese país, el funcionario agotará una agenda de encuentros bilaterales.
Esta decisión subraya el interés del Gobierno en mantener y fortalecer las relaciones bilaterales entre República Dominicana y con El Salvador, así como el compromiso de ambos países con la cooperación regional y el desarrollo mutuo.
El ministro Santos Echavarría llevará consigo los mejores deseos del presidente Abinader y del pueblo dominicano para el presidente Bukele y para el pueblo salvadoreño en este importante evento.
Las relaciones bilaterales entre República Dominicana y El Salvador son generalmente cordiales y están fundamentadas en la cooperación en varios ámbitos, incluyendo comercio, turismo, cultura y diplomacia.
Ambos países mantienen embajadas en las respectivas capitales y han trabajado juntos en foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Aunque el comercio bilateral entre República Dominicana y El Salvador no es tan significativo como con algunos otros países de la región, existen intercambios comerciales en productos como textiles, alimentos y manufacturas.
Los dos países han firmado varios acuerdos bilaterales en áreas como la promoción y protección de inversiones, cooperación técnica y científica, así como en temas culturales y educativos.
Asimismo, República Dominicana y El Salvador han trabajado juntos en iniciativas regionales, como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para abordar temas de interés común y promover el desarrollo regional.
Ambos países son destinos turísticos populares en la región y han promovido el turismo mutuo. Los ciudadanos de uno y otro país no necesitan visa para ingresar al territorio del otro por razones de turismo.