Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que su gobierno continuará tomando “acciones extraordinarias” para hacer frente a las presiones migratorias derivadas de la grave crisis sociopolítica en Haití.
Durante su encuentro semanal con la prensa, Abinader respondió al comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en el que se pedía evitar convertir los hospitales en puntos de control migratorio y se criticaban las redadas a inmigrantes haitianos.
“La situación actual en Haití va más allá de un simple problema migratorio. Por eso hemos tenido que tomar medidas especiales para contener esas presiones”, declaró el mandatario.
Afirmó que respeta y valora la opinión de la Iglesia, y que aprovechará la buena comunicación con los líderes católicos y evangélicos para explicar el contexto de las medidas adoptadas.
El CED reconoció el trato solidario que ha brindado el Estado dominicano a los haitianos, pero advirtió que las redadas empañan esos esfuerzos. También rechazaron todo discurso xenófobo y pidieron mayor acción de la comunidad internacional frente a la situación en el país vecino.