El presidente Luis Abinader salió este viernes nuevamente en defensa de la independencia que su Gobierno le ha dado los órganos descentralizados del Estado, por lo que manifestó que en la actualidad el país goza de un Defensor del Pueblo “verdaderamente independiente”, que persigue y denuncia la corrupción administrativa.
En declaraciones exclusivas para El Gobierno de la Mañana, el gobernante manifestó que antes no había un órgano defensor que denunciara las anomalías en las instituciones del Estado, como la que encabeza el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, escogido por el Senado de la República durante el presente Gobierno.
“¿Había un Defensor del Pueblo verdaderamente independiente, que fuera a los casos a denunciar la corrupción?, ¿lo había antes?, no lo había”, arengó el jefe de Estado.
En cuanto a los presuntos abusos policiales, el mandatario manifestó que ciertamente se han cometido algunos desatinos del cuerpo del orden, pero que hay una firme determinación de investigarlos y llevarlos hasta las últimas consecuencias. “Han habido casos muy penosos que nosotros hemos actuado, pero por primera vez tú tienes a esos policías presos”.
Llamado a huelga
Abinader también refirió al llamado a huelga que mantienen varias organizaciones populares en unas 14 provincias del Cibao, por lo que llamó a tener “paciencia”, ya que la administración que dirige no “puede” por el momento bajar el precio de los combustibles, ya que es una situación que depende del comportamiento del mercado internacional.
“¿Cómo nos pueden pedir a nosotros que bajemos los combustibles?, eso es imposible señores”, indicó.
Reconoció que el colectivo pudiera tener razones para descontento, pero su administración apenas tiene 20 meses dirigiendo el Estado en medio de una crisis. “Y aun así hemos hecho más obras pequeñas que lo que se habían hecho en las últimas décadas”.