Santo Domingo. – El presidente dominicano, Luis Abinader expresó su respaldo este lunes al presidente de Guatemala, César Bernardo Arévalo De León, quien fue electo con el 58.1% de los votos en segunda vuelta, y se enfrenta a sectores políticos que buscan anular dichos resultados.
El presidente Abinader recibió a su homólogo en el Palacio Nacional, y tras sostener con él una reunión privada, lo invitó a la conferencia de prensa La Semanal, donde lamentó los intentos por socavar los resultados legítimos de las elecciones democráticas en Guatemala.
“Esta situación es un desafío que ha impactado a toda la región, recordándonos la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo en la defensa de los valores compartidos y de la democracia”, agregó Luis Abinader.
“Desde República Dominicana hemos expresado nuestro enérgico rechazo a esta pretensión ilegítima que intenta revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco. Ningún poder del Estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada”, prosiguió el jefe de Estado.
Abinader anunció, además, que será uno de los presidentes que asistirá a la toma de posesión de Bernardo Arévalo el próximo 14 de febrero del 2024.
El mandatario vaticinó, además, que la presencia de su homólogo guatemalteco en el país simboliza el comienzo de una relación bilateral más estrecha, fundada en la confianza, la comunicación permanente y la búsqueda conjunta de soluciones a nuestros principales retos.
Por su parte, Bernardo Arévalo agradeció el gesto de la República Dominicana de apoyar la democracia de su país, y aseguró que tomará posesión en enero, ya que estas elecciones fueron transparentes.
Así mismo, dijo que una de las primeras medidas que tomará será solicitar la renuncia de la fiscal que pidió la anulación de las elecciones, pese a que el Tribunal Supremo Electoral dictó una sentencia dando como buenos y válidos los resultados.