Santo Domingo. – El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, rechazó este jueves que Canadá instale una oficina en la República Dominicana para ayudar a la policía haitiana.
En un tuit, el también alcalde de Santiago propuso a Canadá instalar esta oficina en Haití y no en este país, ya que las soluciones que se le den a la crisis haitianas deben darse en esa nación.
Martínez dijo que la comunidad internacional debe entender que las soluciones a esa grave crisis deben ejecutarse dentro de su propio territorio y dentro de sus fronteras.
“!Que las instalen en Haití!”, dijo el aspirante presidencial peledeísta al rechazar que Ottawa abra una oficina en la República Dominicana cuya tarea principal será responder a las necesidades de la Policía Nacional Haitiana (PNH), la única fuerza policial disponible para intentar restablecer la seguridad en el país controlado por organizaciones delincuenciales.
Estados Unidos llevaba varios meses presionando a Canadá para que dirija una fuerza multinacional de intervención en el país caribeño. Sin embargo, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau rechazó consistentemente la idea de enviar soldados a ese país, afirmando en cambio que estaba a la búsqueda de una solución elaborada por y para los haitianos.
La ministra federal de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, llegó finalmente a este compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución a la crisis sin tener que enviar una fuerza de intervención a Haití.
En este marco, Canadá invertirá unos 20 millones de dólares para abrir una oficina en la República Dominicana, que se convertirá en el punto de contacto entre la comunidad internacional y las autoridades haitianas.
El equipo canadiense coordinará los esfuerzos para proporcionar equipos, dinero y formación que Haití necesita urgentemente.
En menor medida, el gobierno canadiense también mantendrá un equipo de trabajo en Puerto Príncipe para llevar a cabo las tareas de coordinación con las autoridades haitianas.
Esta ayuda será ofrecida durante el tiempo que se considere necesario, según la oficina de la ministra Mélanie Joly.