SANTO DOMINGO. – El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, lanzó duras críticas a la tercera rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, y aseguró que actualmente el país se encuentra peor que antes.
“Hoy conmemoramos el 179 aniversario de nuestra Independencia y nos encuentra con nuestra dominicanidad quebrantada. El alma de nuestros próceres ha de sentir indignación por la calamitosa situación que en todos los órdenes se encuentra nuestro país”, afirmó.
Para el también edil de Santiago, no cabe la menor duda de que Abinader «está vencido», lo que calificó como «una realidad imposible de maquillar con cifras y publicidad pagada».
“Una realidad tan dolorosa que, desde que asumió sus funciones como presidente, nos muestra al país retrocediendo y, por lo tanto, marchando en dirección contraria al progreso que experimentamos durante los años de gobierno del PLD”, reafirmó.
En un discurso de reacción, Martínez sostuvo que las bonanzas económicas que detalló el mandatario se contradicen y que no llegan a los más necesitados ni a los pequeños y medianos productores. Tampoco al sector agropecuario, emprendedores, entre otros sectores.
“¡El gobierno miente de manera descarada y el pueblo no solo lo sabe, sino que también lo sufre en carne propia día tras día!”, recalcó.
El político enfatizó que la inflación acumulada en los dos últimos años con un 21 %, una de las más altas de la región.
“En lo que sí ha implantado récord el actual Gobierno es en que, por tercer año consecutivo, ha crecido la cantidad de personas pobres en nuestro país; eso significa que más personas pierden calidad de vida y más personas sufren el flagelo del hambre”, deploró.
Martínez afirmó que el país está peor en el campo, gracias a una política desmedida de importaciones en detrimento de más de 300 mil productores nacionales, que tienen capacidad de producir con calidad los alimentos que van a la mesa de las familias dominicanas.
El látigo de la inseguridad
“Estamos peor, porque el poder adquisitivo de la gente ha dado marcha atrás, a los niveles del año 2015. Pero también estamos peor, mucho peor, en seguridad ciudadana”, subrayó.
Tras criticar el plan Giuliani, el aspirante a la Presidencia sostuvo que el país también está pero en el sector salud, con obras iniciadas que no se terminan en el tiempo prometido y los con hospitales supuestamente privatizados.
“El gobierno ha descuidado la atención primaria y ha abandonado las políticas preventivas de salud, por eso estamos viviendo un brote de cólera que las autoridades tratan de minimizar, poniendo en riesgo la vida de la población. ¡Eso es ser irresponsable!”, reprochó.
Asimismo, detalló las razones por las que la República Dominicana se encuentra en términos de educación, electricidad, combustibles, asistencia vial y otros sectores.
Para finalizar, el alcalde de Santiago prometió al pueblo dominicano que de llegar al Gobierno le devolverá «la alegría, la esperanza y el orgullo de ser dominicanos, con un liderazgo firme y capaz».
“¡Pueblo dominicano… aguanten… que falta poco!”, culminó.