El mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, uno de los principales imputados en la Operación Coral, manifestó este viernes su “sorpresa” e “indignación” por las declaraciones de anoche del mayor del Ejército dominicano Raúl Girón Jiménez.
Aseguró que Girón Jiménez levantó calumnias y maledicencias “que no guardan relación con la realidad” sobre el caso de corrupción investigado por el Ministerio Público en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).
Cáceres Silvestre se refirió en específico a la parte en que Girón Jiménez dijo que los militares con rango inferior están para obedecer, que si un superior le ordena que mate o robe, deben hacerlo, sin importar qué.
“¿Qué es lo que se está pitando aquí de la imagen de los militares? Yo soy un militar activo y eso me indigna”, expresó Cáceres Silvestre durante el conocimiento de la medida de coerción a los imputados en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Su declaración
El exdirector del Cusep aseguró que ningún militar está en la obligación de acatar una orden que contraponga los parámetros éticos y morales. “Usted siempre puede decir no cuando una orden no está fundamentada en un elemento moral”, afirmó.
Patrimonio
Cáceres Silvestre también se defendió de las señalaciones de Girón Jiménez sobre el origen de sus patrimonios que, según las imputaciones, provienen del dinero extraído por el abultamiento de nómina del Cusep y el Cestur, así como en otras operaciones fraudulentas.
Indicó que solo ha tomado dos préstamos y tiene solo una cuenta bancaria. “Esa cuenta bancaria contiene todos los movimientos que definen mi patrimonio personal porque yo desafío a Girón y a quien sea que me diga que ha depositado un centavo en esa cuenta de banco”, agregó.