La directora general de Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental DIGEIG, doctora Milagros Ortiz Bosch, solicitó al contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, ejecutar una auditoria extraordinaria de la nómina pública con el objetivo de verificar si algún servidor o funcionario público, que no se encuentre dentro de las excepciones que prevé la ley 41-08, percibe más de un salario de la nómina pública.
Ortiz Bosch sugirió realizar el pago auditado, mediante cheques y entrega personal, para que puedan corregir errores de identificación y verificación a las instituciones donde cada funcionario rinde servicios.
Dijo, además, que como directora del Gabinete de Transparencia y Prevención del Gasto Público, al recibir la encomienda del presidente de la República, Luis Abinader, para la creación del Portal Único de Trasparencia, con la recomendación expresa de hacer prioritaria la publicación de la nómina pública y los pagos que cada mes realiza el gobierno dominicano.
“Nos preocupó la tardanza con que se ejecutó en el pasado, el acuerdo con un organismo internacional para perfeccionar las múltiples nóminas que operan en la administración pública. Sé que él Ministerio de Administración Pública ha reiniciado este esfuerzo. Pero la práctica nos obliga a actuar, sobre todo a quienes trabajamos en el Gabinete”, puntualizó Ortiz Bosch.
Destacó que la DIGEIG ha venido investigando sobre la existencia de más de un cargo de servidores públicos, que no se encuentran en las excepciones establecidas por la Ley, a través de la Contraloría General de la República.