El exadministrador de la termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, aseguró el pasado lunes que dicha planta ha sido mal manejada por las actuales autoridades, hecho que obedece a las intensiones de venderla al sector privado a precio de «vaca muerta».
Aristy Escuder dijo además que la referida planta tiene un costo actual de 150 mil millones de pesos y que según lo que esta en el presupuesto de venta de activos tiene un precio 87 mil millones.
“Hay un escuadrón encabezado por Antonio Almonte que está atacando a Punta Catalina. Esa planta es uno de los principales de proyectos de la República Dominicana”, expresó el economista.
Al ser entrevistado en el programa televisivo “De Primera Mano RD”, definió al ministro de Energía y Minas como «un incapacitado para dirigir el sistema eléctrico nacional y el mismo tiene un problema de lectura comprensivo severo».
El también catedrático universitario resaltó que la termoeléctrica Punta Catalina incrementó un 32% la generación eléctrica en el país. Comparó que durante los meses de mayo, junio y julio se produjo un 5% más de energía que en agosto, septiembre y octubre del pasado año.
Dijo que la inversión final en Punta Catalina fue de 2, 454 millones de dólares, a los que se suman otros 6.2 millones de dólares por la compra del solar en donde se construyó.
Aclaró que según el informe que él presentó al país el precio de la referida planta estaba dentro del rango con relación a los mercados internaciones y la construcción de otras termoeléctricas similares en el mundo.
Aristy Escuder recomendó a las actuales autoridades la recontratación de los técnicos cancelados, ya que conocen a cabalidad el funcionamiento de la planta y pueden reducir los riesgos operacionales.
Con respecto a la publicidad de la planta en los medios de comunicación, precisó que del presupuesto de Punta Catalina nunca se destinó parte del mismo para esos fines.
Cabe destacar que antes de ser designado como administrador de la termoeléctrica Punta Catalina en el anterior Gobierno, Jaime Aristy Escuder integró la comisión encargada de determina si la referida planta había sido sobrevaluada por más de 500 millones de dólares.
Se recuerda que la mega obra de Punta Catalina fue una promesa del expresidente Danilo Medina, con la que prometió el fin de los apagones y la oferta de energía eléctrica barata para toda la población, lo que no ocurrió durante sus ocho de gobierno.