SANTO DOMINGO.- El expresidente Danilo Medina aseguró este domingo 14 que el Partido de la Liberación Dominicana será ejemplo de «probidad y transparencia» al asegurar que la entidad renunciará a los «privilegios y las malas prácticas».
«Somos un partido transformado y, lo que es más importante, estamos implementando medidas para que la renovación sea ya una constante y para que nuestra organización sea ejemplo de probidad y transparencia», sostuvo el recién elegido presidente de dicha organización opositora durante su discurso de juramentación.
«Porque el PLD se renueva, sí, pero lo hace afianzando más que nunca losprincipios éticos y democráticos que nos enseñó ellíder y maestro, elProfesor Juan Bosch! Regresamos a lo mejor de nuestra esencia, diciendo NO a los privilegios y las malas prácticas», agregó.
En ese sentido, afirmó que en el PLD del 2021 «no hay espacio para aquellos cuyos intereses sean distintos a los del país al que servimos».
Entre las medidas anunciadas por el exgobernante, destacó que los miembros del Comité Político realizarán cada año una declaración jurada de patrimonio, «porque todos debemos predicar con el ejemplo».
También se dispuso, según informó Medina, que el Comité Central dispondrá de una mayor facultad para supervisar los trabajos de la dirección partidaria.
Igualmente, se ha prohibido el uso de recursos económicos para hacercampaña interna. «A partir de ahora,los votos se conseguiránconpropuestas, con ideas, con el apoyo legítimo de las personas y nada más», afirmó.
Asimismo, sostuvo que se han tomado medidas para evitar la acumulación de responsabilidades y facilitar la rotación en la cúpula del partido.
«Por ejemplo – dijo el dirigente político -, los titulares de las secretarías no permanecerán más de dosperíodos de cuatro años en el cargo».
Las declaraciones del exgobernante se dan cuando se realizan numerosas investigaciones por presuntos actos de corrupción cometidos por miembros de su gabinete durante su gestión (2012-2020), las cuales involucran a demás a dos de sus hermanos, Alexis y Magalis Medina.
Promesas de cambios internos
Respecto a su presidencia,prometió que, de forma voluntaria, su tiempo endicha posiciónserá de un soloperíodo, es decir, hasta el XCongresoOrdinario delPartido, «tiempo suficiente para que unnuevo líder pueda asumir la responsabilidad de dirigir el partido a partir de ese momento».
Indicó además que se estableció que los presidentes de Comités Intermedios cesarán en sus funciones si son elegidos como miembros del Comité Central.
«A partir de ahora habrá, al menos, dos vicepresidentes del Partido, para coordinar el trabajo de los Secretariados Científico-Técnico y Partido-Sociedad», sostuvo Medina, destacando asimismo que se redujo de 10 a 5 años el tiempo mínimo en el partido para que un militante pueda aspirar a ser miembro del Comité Central.
«Volveremos a ser el PLD que funciona como órgano de pensamiento, el PLD que traza el camino hacia el futuro y que se vuelca en la formación de los jóvenes», manifestó.
Para ello, explicó el expresidente, se ha dispuesto la creación de un Centro de Formación Política y Gestión, como un espacio de aprendizaje y encuentro para los nuevos militantes. «Porque no duden que el PLD va a ser un lugar de oportunidades y un partido donde la mujer tendrá participación igualitaria en la toma de decisiones y en los puestos de liderazgo».
Acuerdos «por los aires»
La «renovación» del partido morado ha creado diversas críticas por parte de sus integrantes, siendo las más recientes las vertidas por Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político, quien advirtió este sábado que a tres años de las elecciones del 2024, ya inició dentro del partido la campaña por la candidatura presidencial en ese partido.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente político sostuvo además que la campaña interna por la Presidencia de cara al 2024 había iniciado, y aseguró que en el partido opositor han primado los intereses individuales han estado por encima de los intereses generales.
«Ha iniciado, a casi tres años, la campaña por candidatura presidencial en el @PLDenlinea. Los acuerdos del Congreso para modernizar y fortalecer al partido saltarán por los aires. Intereses individuales por encima de los generales. No esperaron 6 meses ¡PUES QUE INICIE LA FIESTA!», tuiteó a menos de 24 horas de la Plenaria General de Clausura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina realizada hoy.