SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, considera que se debe despenalizar el aborto cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre.
A su juicio dice que esta causal “es un estado de necesidad donde todos los sectores están de acuerdo”.
El diputado dijo que los comisionados decidieron excluir del Código Penal las otras dos causales que permitirían legalizar la interrupción del embarazo, una de ella se refiere a cuando es producto de una violación o incesto y la otra cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida.
Jiménez explicó que dejaron para que sea a través de una ley especial que se aborden esas dos últimas causales para lograr la aprobación de la modificación del Código Penal.
“Hay una ley especial que es la que va tratar las causales y la decisión no mía, aunque con dolor en el alma me cueste tener que asumirla y tener que asumirla con la responsabilidad que me caracteriza, es decir que ya la comisión votó y yo tengo que defender la votación de la comisión”.
La comisión especial que estudia el Código Penal es la misma comisión Permanente de Justicia de la Cámara Baja.
Expresó que como ya fue aprobado el informe final de la comisión especial sobre el Código Penal, éste podría ser presentado en el Pleno de Diputados en una o dos semanas.
El diputado precisó que esa comisión aprobó casi a unanimidad más del 98% de los artículos de esa pieza legislativa.
Dijo que los comisionados tienen más de cuatro meses estudiando ese proyecto de ley, que tiene más de 18 años estancado en el Congreso Nacional y resaltó que el país necesita que sea aprobado un Código Penal.
No obstante, a esa decisión de la Comisión Especial, Jiménez dijo que considera que la mujer debe verse como un sujeto, no como un objeto.
