ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene preparados decenas de decretos que planea firmar en sus diez primeros días en el poder, incluida una decena de órdenes que rubricará este miércoles, el día de su investidura, afirmó este sábado uno de sus asesores.
Además de enviar el día de su investidura al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos e instar al Congreso a que apruebe su plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares, Biden tomará varias medidas de forma unilateral.
Los decretos del primer día
Esas medidas incluyen un decreto para devolver a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima y otro que acabará con el veto emitido por el mandatario Donald Trump a la entrada de viajeros procedentes de varios países de mayoría musulmana.
También ordenará una extensión de la moratoria a los pagos de los préstamos estudiantiles en el país, prorrogará las restricciones a los desahucios y ejecuciones hipotecarias, y declarará el uso obligatorio de mascarillas contra la covid-19 en propiedades federales y transportes que crucen líneas estatales.
Así lo anunció este sábado el que será el jefe de gabinete de Biden en la Casa Blanca, Ron Klain, en una carta distribuida por el equipo de transición.
El día siguiente de la investidura, el jueves 21, Biden firmará una serie de decretos relacionados con la pandemia de la covid-19, y centrados en reabrir de forma segura escuelas y negocios, mitigar los contagios mediante una expansión de las pruebas de coronavirus y establecer estándares claros de salud pública, explicó Klain.
El viernes 22, el ahora presidente electo pedirá a su gabinete que tomen «medidas inmediatas para dar alivio económico a las familias trabajadoras que se han llevado la peor parte de esta crisis», añadió.
Reunir a las familias separadas en la frontera
Entre el lunes 25 y el 1 de febrero, Biden firmará más decretos, entre ellos algunos centrados en «restaurar la dignidad del sistema migratorio y las políticas fronterizas», y «comenzar el proceso difícil pero crucial de reunir a las familias separadas en la frontera», indicó Klain.
A principios de diciembre, un grupo de abogados que trabaja para reunir a las familias migrantes afectadas por la política de «tolerancia cero» de Trump aseguraron que aún no habían encontrado a los padres de unos 628 niños separados de ellos en la frontera en 2017 y 2018, según NBC News.
En esa primera semana entera en el poder, Biden también tomará medidas para «afrontar la crisis climática con la urgencia que demanda la ciencia», para «expandir el acceso a cuidados de salud» de personas de bajos ingresos y para «reformar el sistema de justicia criminal», adelantó Klain.
Se espera que Biden también converse por teléfono con varios líderes de otros países y «tome medidas para restaurar el lugar en el mundo de Estados Unidos», concluyó.
Nuevos asesores científicos
La carta de Klain llegó poco después de que Biden presentara a quienes integrarán su equipo científico, incluido un asesor presidencial sobre ciencia que, si es confirmado por el Senado, formará parte del gabinete, algo que nunca había ocurrido y con lo que el presidente electo quiere subrayar la importancia que tiene ese tema para él.
El nominado para convertirse en ese asesor es el geneticista Eric Lander, el principal líder del Proyecto Genoma Humano, que entre 1990 y 2003 logró el mapeo de todos los genes humanos.
También designó a Alondra Nelson como «número dos» de Lander, y a Frances Arnold y Maria Zuber -la primera mujer estadounidense en ganar un premio Nobel de Química, y la primera mujer que lideró una misión con nave espacial de la NASA, respectivamente- como copresidentas del Consejo de Asesores Presidenciales sobre Ciencia y Tecnología.
En un acto en Wilmington (Delaware), Biden dijo que quiso que esos asesores fueran los últimos que designa antes de llegar a la Casa Blanca porque son «los que más impacto tendrán» en el futuro de los niños del país.