La exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, acudió una vez más este marte a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), para ser investigada sobre supuestas irregularidades en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
En el mes de diciembre, Guzmán también fue interrogada por la Pepca, donde su abogado Carlos Balcácer, manifestó que hay documentaciones que deben seguir aportando a las autoridades para poder aclarar el caso de las presuntas irregularidades en el proceso de compra durante la pandemia.
“Hay documentaciones que hay que seguir aportando para poder aclarar… No podemos dar detalles, porque los interrogatorios están tomando cierto avance”, expresó.
Se recuerda que en su momento Balcácer dijo que la exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, adjudicó contratos millonarios antes de que el expresidente Danilo Medina emitiera el decreto que autorizaba las compras de emergencia por la pandemia.
La Procuraduría General de la República anunció en abril pasado la apertura de una investigación por las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos por parte del Inaipi en medio de la crisis por el coronavirus.
Por el caso, Medina destituyó de sus cargos al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.