SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura elaboró en su segunda reunión el cronograma de trabajo para llenar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional, una de la Suprema Corte de Justicia y al sustituto del magistrado Román Jáquez Liranzo, quien presidía el Tribunal Superior Electoral.
El encuentro inició a partir de las ocho de la noche como anunció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. Durante la sesión se ratificaron los reglamentos 1-17 y 1-19 de la Ley 138-11 y el reglamento para la evaluación de jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El presidente Luis Abinader había decidido aplazar la primera reunión del CNM, a petición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que elevó un recurso de amparo contra la resolución del Senado de la República que otorgó la segunda mayoría a la Fuerza del Pueblo.
A la reunión asistieron conforme el artículo 178 de la Constitución, el presidente Luis Abinader, quien preside el CNM; los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.
Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretario durante este nuevo proceso.
A la segunda sesión sólo faltó el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la Cámara de Diputados.
Conforme a su reglamento interno los procedimientos a cargo del CNM para la selección y evaluación de los jueces se deberán agotar las etapas de llamado para presentación y recepción de candidaturas, preselección de aspirantes, vistas públicas y evaluación, así como posterior deliberación y votación para culminar con la juramentación.
Corresponderá al organismo dar apertura al proceso de recepción de candidaturas y postulaciones mediante una convocatoria pública en un periódico de circulación nacional y por los demás medios que considere idóneos.