Santo Domingo.- El juez José Alejandro Vargas recesó la audiencia del domingo para los apresados durante la Operación Anti Pulpo por “razones humanitarias”, dejando a seis de los imputados por ser presentados.
Los que faltan son Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, y Domingo Antonio Santiago Muñoz.
También está Wacal Vernavel Méndez Pineda, cuyo expediente fue fusionado con el de los primeros detenidos por el Ministerio Público en el expediente de los demás imputados por Vargas.
Para finalizar queda Alexis Medina, quien es señalado como el líder del entramado social acusado de desfalcar al Estado durante los gobiernos de su hermano, el expresidente Danilo Medina.
De acuerdo con documentos del Ministerio Público, Alexis Medina es uno de los principales suplidores y contratistas de obras del Estado a través de una red de compañías.
“A través del tráfico de influencias, y violaciones a múltiples leyes, crearon un millonario entramado societario, beneficiándose con pagos de miles de millones de pesos, a todos estos ingresos ilícitos se le quiso dar apariencia de licitud en claras operaciones de triangulación típica del lavado de activos”, leía parte del expediente.
Por su parte Cristofer Sánchez apareció en una “nómina fantasma” de la Oisoe donde cobraba un sueldo de RD$200,000, aunque no estaba asignados a ningún departamento.
Suriel Suazo fue descrito por el Ministerio Público como “compañero y amigo” de Alexis Medina, y el encargado logística de la campaña presidencial del excandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo.
Igualmente fue el líder del movimiento Tornado Fuerzas Vivas durante la campaña del expresidente Medina.
En el caso de Santiago Muñoz, es acusado de ser uno de los testaferros de Alexis Medina.
Según el Ministerio Público Pagán recibía visitas de Juan Alexis Medina a la Oisoe hasta cuatro veces por semana. La presencia de Medina era tal que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguró que este era más poderoso en la referida entidad que el propio extitular.
Es acusado de irregularidades en la construcción, reconstrucción y remodelación de algunas de las obras ejecutadas durante su gestión.
Los que conocieron medida
El Ministerio Público pidió un año de prisión preventiva para el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa; para el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez, ambos a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Sancristobalense, y para el acusado de testaferrato, José Dolores Santana Carmona.
Igualmente pidieron un año para la exvicepresidenta del Fonper, y hermana del expresidente Danilo Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez, aunque en el caso de esta imputada la penitenciaria seleccionada para cumplir su medida es Najayo Mujeres.
Sobre Carmen Magalys, Camacho afirmó que desde su posición en el Fonper hizo lo que pudo para que Alexis Medina fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado en por lo menos 23 ocasiones.
Para el excontralor general de la República, Rafael Germosén, el Ministerio Público varió su posición de prisión preventiva a una domiciliaria, luego de que Berenice Reynoso aseguró que tratarán diferente a los imputados “que hablen”.
Fuente Listín Diario