SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió que de levantarse el toque de queda para las festividades navideñas habrá una “explosión” del virus Covid-19 en el país.
Ante las voces que piden la flexibilización del toque de queda, que vence este miércoles 11 de noviembre, el doctor Waldo Ariel Suero recomendó que se mantenga el estado de emergencia y las medidas concernientes a evitar el contagio y propagación del coronavirus.
Asimismo, exhortó a respetar el distanciamiento físico, a mantener el lavado de manos y el uso obligatorio de mascarillas.
“Si se levanta el toque de queda y se integra a la población a la vida normal, como quieren muchos empresarios; si se hace eso y se integran a las festividades normales navideñas, sí va haber una explosión del virus, sino se mantiene el distanciamiento, las medidas de seguridad y la vigilancia epidemiológica”, sostuvo.
La salud se antepone
El representante del CMD entiende que la población puede celebrar estas navidades con comedimiento, respetando las normas establecidas. “Que se celebre de manera calmada, con prudencia, manteniendo el distanciamiento, el aseo de las manos, cero baile, no hablo de no celebración, porque las navidades se pueden celebrar de manera holgada”, precisó.
El Gobierno, a través del decreto 554-20, estableció toque de queda nacional de lunes a viernes desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.