En junio de 2014, el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, visitó a la República Dominicana y se reunió con el presidente Danilo Medina.
En dicho encuentro, el político norteamericano se interesó por el sistema de emergencias 911, además de las inversiones norteamericanas en el país y el impulso que estaba dando a la educación y expresó la disposición de su país de colaborar en esta área.
“No vemos por qué no hacerlo. Si ustedes deciden ampliarlo, estamos dispuestos a apoyarles”, aseguró Joe Biden en ese momento.
De acuerdo a la información oficial difundida, el vicepresidente norteamericano felicitó al presidente Danilo Medina, a quien definió como un “líder decidido”, por haber actuado con presteza y decisión ante la situación provocada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y haber logrado la aprobación de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.
Expresó que su país cree firmemente en la importancia de las relaciones bilaterales con República Dominicana y su enorme respeto por la democracia y por la gente y que está cimentada sobre la base de que son países iguales y soberanos.
Joe Biden habló en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, luego de finalizar la reunión privada con el presidente Danilo Medina, la cual se prolongó por más de una hora.