Mejorar la distribución representa un desafío para el sector eléctrico.
La participación de la generación de energía a base de fuentes renovables no convencionales ha tenido un importante crecimiento en los últimos años en el sistema eléctrico dominicano.
Los esfuerzos del sector privado, con impulso del Gobierno, hicieron posible que en 2019 el país aumentara la participación de las renovables hasta llegar al 7% dentro de la matriz de generación, planteó Manuel Cabral F., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), quien destacó que, hasta la fecha, el país cuenta con unos 587 megavatios de producción de energía renovable no convencional a gran escala.
“Todas estas inversiones han colocado a República Dominicana como el país con una de las matrices de generación eléctrica más diversificada de la región, esto contribuye a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, resaltó.
Cabral explicó que entre las fuentes de generación renovables con las que cuenta el sistema eléctrico dominicano la eólica tiene mayor nivel de producción, ya que el país cuenta con 364.15 MW de capacidad instalada, representando el 68% de la producción renovable no convencional en 2019.
Señaló que la participación de los parques de generación fotovoltaica fue de un 14% de toda la energía renovable producida, la capacidad instalada en generación fotovoltaica es de unos 163 MW.
“Gracias a las inversiones privadas hechas en los últimos 20 años, se ha logrado diversificar la matriz de generación haciéndola menos vulnerable a las fluctuaciones de los derivados del petróleo”, dijo.
“A principios del proceso de capitalización dependíamos en alrededor de un 90% de los derivados del petróleo, hoy en día contamos con una matriz energética diversificada, hay participación de diferentes combustibles como el gas natural, carbón, derivados del petróleo y renovables”, dijo.
Vía: eldinero.com