Estados Unidos- El presidente Donald Trump, anunció que prohibirá la red social de propiedad china TikTok en Estados Unidos, ante la preocupación por la posibilidad de que esa plataforma sea utilizada por Pekín para espiar. El anuncio constituye un nuevo paso en la escalada de hostilidades de la Administración republicana hacia el sector tecnológico chino.
«En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos», dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One. El presidente agregó que podría tomar la medida este mismo sábado recurriendo al poder económico de emergencia o a través de una orden ejecutiva, mecanismo que le permitiría excluir amenazas en la Red a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Fuentes citadas por The Washington Post aseguran que Microsoft está negociando para comprarlo, por un precio que podría alcanzar varias decenas de miles de millones de dólares, pero el presidente dejó claro que no es partidario de un acuerdo que permita a una compañía estadounidense comprar la operación de TikTok en el país norteamericano.
Por otro lado, TikTok ha negado cualquier vínculo con el Gobierno de Pekín. La compañía ha prometido esta semana un alto nivel de transparencia, mostrándose abierta a permitir incluso revisiones de sus algoritmos.
«No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda política; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten. TikTok se ha convertido en el último objetivo, pero no somos el enemigo», dijo el máximo responsable de la red social, Kevin Mayer, en una publicación esta semana.
Fuente: ElPais.com