Unos 10,150 estudiantes de las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata serán beneficiados con la entrega de 324 nuevas aulas, durante un acto encabezado este viernes por el presidente Danilo Medina.
Desde el nuevo centro educativo del Nivel Secundario, Ramón Matías Mella, en San Pedro de Macorís, el presidente de la República también dejó en funcionamiento otros 18 planteles.
Los centros de nivel primario y secundario entregados por Medina, además del Centro Educativo del Nivel Secundario Ramón Matías Mella, fueron las escuelas Eurípides Paredes, en San Pedro de Macorís, con 29 aulas; Sor Marilene Cole, en San Pedro de Macorís, con 10 aulas; y Profesor Antonio Desi, en La Altagracia, con 28 aulas.
Igualmente, en la provincia La Altagracia, los centros educativos Domingo Creales, con 10 aulas; Cándido Eligio Guerrero, con 27 aulas; y Silvia Villavicencio, con 11 aulas.
La provincia de El Seibo recibió el Liceo Miches Oeste, con 17 aulas, y Hato Mayor fue favorecido con los centros educativos del Nivel Secundario Juan Ramón Díaz, con 10 aulas; y Benito González, con 29 aulas.
En beneficio de la comunidad educativa de Monte Plata, también se entregaron las escuelas Salomé Ureña, con 10 aulas; José Francisco Peña Gómez, con 7 aulas; Profesor Juan Bosch, con 9 aulas; Profesor Diógenes Emilio de Jesús, con 10 aulas; El Bosque, con 10 aulas y Miguel Ángel Monclus, con 21 aulas.
Asimismo, los centros educativos Dominica, con 16 aulas; Profesor Eulogio Carreras de la Rosa, con 16 aulas; y Profesora Filomena Altagracia Contreras, con 25 aulas.
678 niños irán a nuevas estancias
Además de los 19 planteles escolares, el Gobierno entregó tres estancias infantiles en Guaymate, en La Romana; Villa Cerro y Verón, en La Altagracia.
Unos 678 niños y niñas de 0 a 5 años de edad recibirán cariño y cuidados especializados en estas instalaciones.
11 escuelas entregadas mensualmente
Es oportuno destacar que el presidente Medina ha entregado 1,068 centros educativos en todo el país, durante los últimos ocho años, representando un promedio de 11 centros por mes.
En ese contexto, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, calificó la educación como el instrumento más poderoso con que cuenta un país para transitar el desarrollo sostenible.
Explicó que, por esa razón, el gobierno de Medina ha otorgado un lugar prioritario a esta política pública. Agregó que ‘‘la Jornada Escolar Extendida tiene como objetivo elevar la calidad de los aprendizajes”.
Recordó que en el 2012 apenas existía un plan piloto de Jornada Escolar Extendida, que con 21 centros educativos acogía a 8,969 estudiantes de distintos niveles educativos.
Estimó que, a la fecha, unos 4,889 centros educativos han sido integrados a la modalidad educativa que garantiza ocho horas de docencia de calidad, así como desayuno, almuerzo y merienda, beneficiando a un millón 335 mil 494 estudiantes.
‘‘La Jornada Escolar Extendida representa eficiencia en los resultados escolares, pero además, produce un impacto social importante ya que el hecho de que los estudiantes estén ocho horas en las escuelas los protege de entornos desfavorables, reduce el trabajo infantil y beneficia economicamente a familias de bajos ingresos’’, precisó.
Mientras, el estudiante Freyderlin Antonio Medina Cordero agradeció, en representación de sus compañeros, la entrega de los nuevos planteles que permitirán a cientos de niños formarse académicamente y prometió sacar el mejor provecho a estas obras para beneficio de la Patria.