El presidente de la República, Danilo Medina, no se dirigirá este domingo a la nación, tal como se rumoraba, tras la aprobación en el Senado del estado de emergencia que solicitó el Poder Ejecutivo para enfrentar el aumento de contagios de COVID-19.
Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, indicó a Diario Libre que el mandatario no hablará al país, con lo que crecen las expectativas sobre lo que pasará y cómo se dará el nuevo estado de excepción aprobado por el Congreso Nacional, el cual está solo pendiente de que sea promulgado por el jefe de Estado.
“No está previsto que hable hoy”, contestó el funcionario al ser consultado por este medio.
Hasta el momento solo hay dos datos claros en torno al nuevo estado de emergencia y son que habrá un toque de queda, pero se desconoce cuál será su horario, y que no habrá cierre de fronteras aéreas, terrestres ni marítimas.
Tampoco se producirán cierre de negocios, como se hizo en los primeros meses de los anteriores estados de emergencia, pero éstos tendrán un horario especial. De hecho, desde la semana pasada, el Ministerio de Salud Pública dispuso que los bares, colmados y restaurantes solo permanezcan abiertos hasta las 8:00 de la noche.
Estado de emergencia particular
El nuevo estado de emergencia tiene la particularidad de que será el más largo de todos los que el Congreso ha aprobado hasta el momento y que será compartido por dos presidentes: Danilo Medina, que sale del Poder Ejecutivo este 16 de agosto, y Luis Abinader, el mandatario electo en las elecciones de este cinco de julio.