SANTO DOMINGO.- En la línea roja del colapso se encuentra la provincia de Santiago, donde la ocupación de pacientes por Covid-19 copan el 96% de las camas disponibles, la cuales alcanzan las 424.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, Cárdenas, informó que en la localidad hay 405 pacientes ingresados, dejando solo un margen de 19 unidades disponibles en la capacidad de internamiento, a la cual cientos decenas de pacientes esperan acceder en emergencias diariamente.
Esto debido a que en las últimas 48 horas se han detectado 259 contagios nuevos, para una acumulado de afectados en esa provincia de 3,104, de los cuales 1,586 esta activos.
En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 64 pacientes en estados críticos y más de la mitad (36) están conectados a ventilación mecánica.
Esta es una situación desalentadora y preocupante, dentro de un sistema salud débil y limitado y todavía las autoridades están buscando alternativas para ampliar la capacidad.
Hasta ayer el ministro dijo que los posibles centros que se sumaran a apoyar la crisis son la Ciudad Sanitaria, la cual aun presentan impases por la falta de especialistas en medicina crítica y la Base Naval, de la cual dijo es un espacio importante.
En cuanto la situación de los hospitales a nivel nacional, el 76% de la capacidad de camas para Covid está ocupada, en vista de que hay 1,112 pacientes ingresados. Además unos 217, se encontraban en intensivo, de los cuales 118 dependían de respiradores.
En el Gran Santo Domingo, la ocupación en los centros públicos y privados es de 77%, con 474 pacientes internos en las 614 camas que se sabe que hay disponibles.
Asimismo, allí 101 personas están en las UCI, incluyendo 69 bajo ventilación asistida.
El funcionario informó que el boletín epidemiológico sobre Covid-19, indica que los casos aumentaron a 40,790, de ellos 1,202 son nuevos.
Las defunciones se colocaron en 843, con 13 nuevas en las últimas 24 horas.