Margarita Cedeño ha sido dos veces primera dama y dos veces vice presidenta.
Asumió oficialmente como Primera Dama de República Dominicana el 16 de agosto de 2004, cuando su esposo, Fernández Reyna, fue juramentado por segunda vez como Presidente Constitucional para el período 2004-2008, y nuevamente reelegido 2008-2012.
En el año 2011 es confirmada como la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, siendo compañera de boleta de Danilo Medina. Nueva vez fue escogida como la compañera de Medina en el 2016. Por esa condición es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, el máximo organismo de decisión del partido oficial, aunque se debe al Comité Central.
Es hija de los esposos Luis Emilio Cedeño Matos (fallecido) y Margarita Lizardo de Cedeño, quienes también son padres de Luis Alfredo. Tiene otras cinco hermanas paternas.
Oficialmente, ha sido la segunda Primera Dama que ha tenido República Dominicana desde la creación de este cargo y del Despacho de la Primera Dama el 10 de septiembre de 2000, mediante el Decreto 741-2000, como una instancia técnico-administrativa, adscrita a la Presidencia de la República.
La primera en ocupar ese cargo fue Rosa Gómez esposa del ex presidente Hipólito Mejía.
El Despacho de la Primera Dama, como instancia que apoya la labor social del Gobierno, ha declarado estar comprometido con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que la mujer, niñez y juventud, son los segmentos poblacionales a quienes dirige sus acciones.
En septiembre de 2004 representó al presidente Leonel Fernández en la Cumbre Mundial contra el Hambre convocada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros presidentes de Mercosur y la Unión Europea, celebrada en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.
En marzo de 2005, Cedeño representó al país como miembro fundador del grupo de naciones que forman el Fondo de Solidaridad Digital.
En política.
El 24 de marzo de 2012 renunció a su cargo como Primera Dama vía la red social Twitter luego de que varias organizaciones se lo solicitarán por estar haciendo proselitismo político y ser candidata a la vicepresidencia,
Margarita Cedeño de Fernández, junto a Danilo Medina, fueron declarados vencedores de la elección presidencial de 2012 el 28 de mayo de 2012, 8 días después de las elecciones. Repitieron en mayo del 2016.
Es la segunda mujer en alcanzar el segundo mayor puesto político de la República Dominicana; la primera en lograrlo fue Milagros Ortiz Bosch, quien ocupó el cargo durante el período 2000-2004.