Hace un año la esposa del entonces candidato a la presidencia de la República Luis Abinader, Raquel Arbaje, anunció que, en caso de que su pareja ganara las elecciones presidenciales, el Despacho de la Primera Dama dejaría de operar como tal.
Mediante una serie de tuits la hoy Primera Dama de la nación explicó esta decisión, escribiendo que el pueblo no eligió al cónyuge de un gobernante para que maneje fondos públicos.
“Para información de quienes me han preguntado. Por acuerdo mutuo entre Luis Abinader y quien escribe, no habrá Despacho de la Primera Dama. No deseo manejar fondos públicos, porque una esposa de un presidente o viceversa no ha sido elegid@ por el pueblo. Ahora, si Dios permite me fajaré por República Dominicana”, tuiteó en el año 2019.
En lugar de esta institución, Arbaje aseguró que instauraría una oficina “modesta”, en la que serían canalizados los servicios ofrecidos por el Despacho.
Similarmente, dijo que esta medida conllevaría a la “asignación de los fondos a los ministerios encargados”. También garantizó que las obras realizadas por las antiguas primeras damas continuarán funcionando.