Firma admite error en datos de medición de audiencia en cierre de campaña de los partidos
Sumatoria de todas transmisiones de cada evento. Fuente: Nielsen-Ibope
La empresa de investigación del comportamiento del mercado, Nielsen-Ibope reconoció que en la medición de audiencia del cierre de la campaña de los partidos políticos la noche del pasado jueves, omitió por error datos del estudio.
Wilby Ramírez, manager asociado de Nielsen se comunicó este sábado con reporteros de Diario Libre para informar lo sucedido y solicitar que los datos fueran divulgados.
El reporte entregado ayer a este diario estableció el cierre de campaña del Partido Revolucionario Moderno lideró el rating a través de Color Visión, seguido por los actos de clausura de la Fuerza del Pueblo por Telesistema y por el que hizo el Partido de la Liberación Dominicana por Antena 7.
Sobre este punto, Ramírez informó que al recopilar la data cometieron un error dejando fuera tres retransmisiones de la actividad del Partido de la Liberación Dominicana. Las informaciones suministradas este sábado ratifica el que la del Partido Revolucionario Moderno transmitida por Color Visión fue la de mayor audiencia con el 3.11% de rating, mientras que la segunda posición la ocupó la del Partido de la Liberación Dominicana, transmitida por Antena 7, obtuvo el 2.47%, mientras que la Fuerza del Pueblo a través de Telesistema se quedó en el tercer puesto con el 1.63% de la audiencia.
“Cometimos un error en el reporte al no seleccionar uno de los eventos relacionados al cierre de campaña, este fue nombrado de manera diferente y se entendía que todos estaban incluidos en la misma descripción”, explicó el ejecutivo de Nielsen-Ibope.
Y agregó: “Efectivamente, faltaban tres de las transmisiones de Gonzalo Castillo, incluyendo la de Antena 7 y la de Telesistema en el reporte, esto se debió a que se nombró de manera diferente y en la selección del filtro de Events sólo se incluyó cierre de campaña PLD Gonzalo 2020, entendiendo que todas estaban registradas bajo este nombre, pero también tenemos una registrada bajo el nombre cierre de campaña Gonzalo Castillo, que también debe ser incluida”, explicaron al momento de solicitar que se hiciera la aclaración.
Acumulación de rating (errata)
El reporte entregado este sábado con la errata asumida por Nielsen-Ibope, la sumatoria de la audiencia de la cadena que tuvieron los diferentes partidos, coloca la actividad del PLD como la que más rating acumuló.
El cierre de campaña de Partido de la Liberación Dominicana acumuló el mayor nivel de rating con 8.18% en una cobertura de 7 canales, la segunda posición es ocupada por las transmisiones del Partido Revolucionario Moderno con 7.09% con una cobertura en 7 canales y finalmente el cierre del Partido de la Fuerza del Pueblo acumuló el 2.05%% en la sumatoria de los 4 canales por donde se transmitió”, señala el reporte.
Personas alcanzadas
“En valores acumulados de alcance y contactos, el cierre del PRM alcanzó un total de 843,271 personas y un total de 2,380,017 contactos, el Partido de la Liberación Dominicana 813,559 personas alcanzadas y 1,097,655 Contactos, la Fuerza del Pueblo acumuló 526,287 personas alcanzadas y 1,370,196 contactos”, indica el reporte.