Caracas (EFE).- El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, prometió este viernes ante familiares de presos políticos congregados en un comando policial en Caracas la liberación de «todos los detenidos» el mismo día en que se apruebe la ley de amnistía, que estimó pasaría «entre el martes que viene y a más tardar el viernes».
«Ya aprobamos la ley ayer, luego el martes hay que dar la segunda discusión y se aprueba de forma definitiva. Al estar esa ley aprobada, ese mismo día salen todos», aseguró el parlamentario ante las madres que mantienen vigilias frente a la sede conocida como ‘Zona 7’, un comando de la Policía Nacional Bolivariana (este de Caracas).
Rodríguez llegó al sitio acompañado por el diputado chavista Jorge Arreaza, quien presentó el proyecto de ley ante el Parlamento el jueves para una de las dos discusiones a las que debe someterse una legislación para que la aprueben definitivamente.

Los familiares de presos políticos que se mantienen en vigilia permanente frente a la instalación policial para pedir su libertad, rodearon a los diputados chavistas, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Una promesa de reparación
Entre llantos, algunas madres y esposas abrazaron a los diputados y denunciaron las condiciones de encierro de sus familiares, incluyendo la falta de acceso a tratamientos médicos, violaciones en sus procesos judiciales, así como casos de personas encarceladas por meses sin haber sido presentados ante tribunales.
«Entre el martes que viene, y a más tardar el viernes, están todos sueltos», insistió el parlamentario entre los familiares.
Rodríguez reiteró que van a «reparar» todos «los errores que se hayan cometido».
Asimismo, pidió hacer una lista de todos los familiares para seguir sus casos y prometió que el próximo lunes volverá al sitio para escucharlos.
«Paciencia que ya la semana que viene estamos resolviendo», dijo al despedirse.
El proyecto de amnistía en Venezuela
El Parlamento venezolano, de amplia mayoría chavista, aprobó el jueves en primera votación el proyecto de ley de amnistía impulsado por la presidenta encargada, que ahora debe evaluarse en un segundo y último debate.
El proyecto excluye a los procesados y condenados por violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, indicó el diputado Arreaza al presentar el proyecto de ley.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa legal de presos políticos en Venezuela, cifra el total de estos detenidos en 687.
La legislación la propuso la semana pasada la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en medio de un proceso de excarcelaciones de presos políticos iniciado el 8 de enero, casi una semana después de la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
Según Foro Penal, al menos 383 presos políticos han sido excarcelados desde el 8 de enero, cuando el presidente del Parlamento anunció la liberación de un «número importante» de personas.
El Gobierno encargado, por su parte, ha afirmado que las liberaciones ascienden a 895, pero no ha publicado listados oficiales.
Rodríguez pide escuchar a los familiares
Más temprano este viernes, Jorge Rodríguez pidió escuchar a los familiares de los presos políticos en el proceso de consultas públicas sobre el proyecto de ley de amnistía.
«Váyanse a las calles a discutir la ley de amnistía y escuchen a las víctimas, escuchen a las madres y familiares de los privados de libertad y tráigannos todas las ideas que quieran, que todas son buenas y bienvenidas para la segunda discusión de la ley», expresó.
Durante un acto transmitido por VTV, el también jefe negociador del Gobierno reiteró su llamado a «pedir perdón y rectificar», pero también a «perdonar».
En ese sentido, explicó que la ley de amnistía, propuesta hace una semana por su hermana y presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no plantea solamente liberaciones, sino también «la reparación de las víctimas» de manifestaciones antigubernamentales, por lo que pidió que esto se incluya en la normativa.
El chavista participó también en un encuentro nacional en Caracas de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde también propuso la creación de leyes «para cuidar la paz y la vida» en vista de que, agregó, «vienen tiempos interesantes».
Fuente: EFE
