Santo Domingo. –La Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la medida de 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Marcelo Francisco Hazim Albainy, señalado por el Ministerio Público de la República Dominicana como cabecilla de una red que habría estafado al Estado con más de RD$14,000 millones destinados al Seguro Nacional de Salud.
Caso Operación Cobra
El tribunal acogió la solicitud del órgano acusador y rechazó los recursos de apelación presentados por Hazim Albainy y otros imputados, manteniendo vigente la prisión preventiva impuesta en primera instancia.
El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución, afirmó que la decisión reconoce la solidez de la investigación y la gravedad de los hechos imputados.
“Desde el primer día hemos dicho que la afectación al seguro de salud que protege a más de siete millones de dominicanos es una situación calamitosa y sumamente grave”, expresó Camacho, tras concluir la audiencia.
El funcionario indicó que la prisión preventiva se mantiene para todos los imputados que recurrieron la decisión, al considerar que la medida es proporcional al daño causado y necesaria para garantizar la presencia de los procesados durante el curso del proceso penal.
Asimismo, reiteró que la investigación permanece abierta y que podrían producirse nuevas fases de la denominada Operación Cobra.
El pleno del tribunal, integrado por los magistrados Isis Muñoz, Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez, también rechazó la solicitud de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Hazim Albainy, al concluir que el límite de 18 meses de prisión preventiva no vulnera la Constitución.
Además de Hazim Albainy, la corte desestimó los recursos de Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Rafael Luis Martínez Hazim, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, confirmando la medida de coerción impuesta en diciembre pasado.
En cuanto a otros coacusados, se mantienen medidas como arresto domiciliario, garantías económicas, presentación periódica e impedimento de salida del país.
