Santo Domingo. –El exasesor honorífico del Gobierno dominicano para las Zonas Francas, Fabio Augusto Jorge-Puras, se entregó a las autoridades de los Estados Unidos para responder a acusaciones que lo vinculan a una supuesta red internacional de tráfico de drogas.
Jorge-Puras se presentó el pasado viernes en la ciudad de Miami, donde quedó bajo custodia de agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA).
El proceso judicial se ventila en el Tribunal del Distrito Sur de Florida.
Dentro de la misma investigación figura Gaspar Antonio Polanco Virella, quien se desempeñaba en 2020 como director de Servicios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional y que se entregó a las autoridades estadounidenses a mediados de octubre pasado.
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ambos dominicanos serían parte de una organización transnacional dedicada al tráfico de cocaína desde la República Dominicana y Colombia hacia Estados Unidos.
Los dos enfrentan cargos por conspiración para distribuir e importar cinco kilogramos o más de cocaína.
La acusación indica que las actividades investigadas se habrían desarrollado entre los años 2019 y 2020, período en el cual presuntamente coordinaron operaciones logísticas y financieras vinculadas al envío de cargamentos de drogas.
