Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Bad Bunny arremetió contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) durante su discurso en los premios Grammy: «No somos salvajes no somos animales somos humanos y somos americanos», dijo tras recoger el galardón a mejor álbum de música urbana.
«Antes de decir gracias a Dios, voy a decir fuera ICE», comenzó el artista puertorriqueño tras subir al escenario. Le siguió una fuerte ovación de los asistentes.
Bad Bunny agregó durante su poderoso discurso que el odio «solo genera más odio».
«Lo único más poderoso que el odio es el amor, entonces, por favor, necesitamos ser diferentes. Si peleamos tenemos que hacerlo con amor, nosotros no los odiamos, amamos a nuestra gente y a nuestra familia, no lo olviden», concluyó.
Las palabras del puertorriqueño se producen en medio de la indignación en Estados Unidos después de que agentes de inmigración mataran a tiros a dos manifestantes contra las redadas migratorias en Mineápolis.
‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, de Bad Bunny se impuso este domingo con el Grammy a mejor álbum de música urbana, una categoría en la que competía junto a ‘Mixteip’, de J Balvin; ‘FERXXO VOL X: Sagrado’, de Feid; ‘NAIKI’, de Nicki Nicole; ‘EUB DELUXE’, de Trueno y ‘SINFÓNICO (En Vivo)’, de Yandel.
Más mensajes contra el ICE en los Grammy
Otros cantantes que se manifestaron en contra del ICE fueron la californiana Billie Eilish y el canadiense Justin Bieber y su esposa Hailey, que pasearon por la alfombra roja con un pin alusivo a la institución protagonista de las protestas en Minesota.

Los artistas posaron ante las cámaras portando un prendedor en blanco y negro que rezaba ‘ICE Out’ (‘Fuera ICE’), un mensaje alza la voz contra los agentes federales de inmigración tras los asesinatos de Renée Good y Alex Pretti.
También lucieron los pins Kehlani y la compositora Amy Allen a su llegada al Crypto.com Arena en el centro de Los Ángeles, donde se celebran los galardones.
Los pins forman parte de una campaña más amplia organizada varias organizaciones que inluye a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) o la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos como parte de un movimiento que se originó con los Globos de Oro pero se ha expandido en las últimas semanas, según explica The Hollywood Reporter.
Olivia Dean evoca el valor de la inmigración
Por su parte, Olivia Dean, que se alzó con el Grammy a mejor nuevo artista del año celebró al reclamar su galardón el legado de la inmigración, recordando sus propias raíces.

«Estoy aquí como nieta de un inmigrante. No estaría aquí sin ellos. Soy producto de la valentía, y creo que esas personas merecen ser celebradas. No somos nada sin los demás. Muchísimas gracias», dijo la cantante británica, cuya abuela emigró de Guyana, tras recibir el gramófono de manos de Chappell Roan.
La cantante de ‘Man I Need’, que mezcla géneros como R&B, soul y pop, también competía por este galardón, uno de los cuatro más importantes de la noche, frente a Sombr, Katseye, Leon Thomas, Adison Rae, Lola Young y los puertorriqueños The Marías.
Dean inició su carrera como corista y miembro de proyectos colaborativos en la escena soul londinense. Con el tiempo, su estilo suave y elegante, influenciado por el neo-soul y el jazz, empezó a destacar por sí solo.
Fuente: EFE
