Santo Domingo. – La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, encabezó la presentación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2026-2029 del Ministerio Público de la República Dominicana, una hoja de ruta orientada a fortalecer la persecución penal, mejorar los servicios y consolidar una justicia firme, cercana y transparente.
«Un salto hacia la modernización tecnológica y la calidad holística»
Durante el acto, Reynoso planteó que el Ministerio Público debe fungir como un “arquitecto de la paz social”, combinando firmeza con empatía, y priorizando la protección de las víctimas, el trato digno y la eliminación de barreras de acceso a la justicia.
El plan se sustenta en tres ejes estratégicos: compromiso, enfocado en la dignidad y los derechos de las personas; eficiencia, para asegurar resultados oportunos y de calidad; y transparencia, orientada a consolidar una institución moderna, confiable y abierta.
Como parte de la transformación institucional, se impulsará una agenda de innovación que incluye la digitalización de expedientes, el uso de inteligencia artificial y el equipamiento de fiscales con cámaras corporales para fortalecer la transparencia en los allanamientos y garantizar procesos respaldados por evidencia técnica.
El PEI también contempla una persecución penal estratégica contra el crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico, el cibercrimen, la trata y tráfico de personas, así como delitos como la violencia de género, intrafamiliar, el maltrato infantil y la delincuencia juvenil.
Otro de los pilares es la transformación integral del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que abarca mejoras en el capital humano, infraestructura y tecnificación con equipos de última generación.
Asimismo, se fortalecerá la carrera del Ministerio Público, se ampliará el modelo de fiscalías comunitarias y los centros de atención integral, y se continuará promoviendo la cercanía con las comunidades.
El plan fue elaborado con la participación de más de 500 colaboradores y actores del sistema de justicia, además del apoyo técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La presentación técnica estuvo a cargo de José Abud Soler, director de Planificación del Ministerio Público, junto a Víctor Ciprián, responsable del área de Tecnología, y la procuradora de corte Danissa Cruz, quienes expusieron los principales avances y proyectos.
