Washington (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este viernes una llamada con el primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, a quien expresó su respaldo al frente del Gobierno y recordó que el Consejo Presidencial de Transición (CPT) deberá disolverse el próximo 7 de febrero.
La conversación se produjo un día después de que cinco miembros del Consejo, de los siete con derecho a voto del organismo, firmaran una resolución en la que exigen la destitución del primer ministro.
«El secretario Rubio enfatizó la importancia de su mandato como primer ministro de Haití para combatir las bandas terroristas y estabilizar la isla. La violencia actual causada por las bandas solo se puede detener con un liderazgo firme y consistente», detalló el Departamento de Estado en un comunicado.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense «añadió que el Consejo Presidencial de Transición (CPT) debe disolverse antes del 7 de febrero, sin que actores corruptos intenten interferir en el camino de Haití hacia un Gobierno electo para su propio beneficio».
Crisis en el Gobierno
La crisis institucional se abrió cuando faltan dos semanas para el vencimiento del mandato del CPT, un órgano colegiado compuesto por nueve miembros que ejerce de forma rotativa la jefatura del Estado, sin que los actores haitianos hayan logrado consensuar una propuesta única que defina cómo continuar gobernando el país.

Los miembros del CPT alegan que Fils-Aimé ha fracasado en su gestión y que no coopera con el consejo, por lo que presionan para que su destitución se haga efectiva antes del 7 de febrero.
Las autoridades declararon 2026 año electoral en Haití. La primera vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales está prevista para el 30 de agosto, mientras que una eventual segunda vuelta se celebraría el 6 de diciembre.
Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en 2016, cuando resultó elegido Jovenel Moïse, asesinado en 2021.
Haití espera en abril los primeros contingentes de la fuerza antipandillas
Por otra parte, el representante especial de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), Jack Christofides, anunció que los primeros contingentes llegarán a Haití en abril próximo y que para octubre está previsto el despliegue integral de esta entidad aprobada por la ONU, informó la Cancillería de la República Dominicana.
La nueva fuerza ya está trabajando en el terreno en Haití, con miembros de la antigua Misión Multinacional de Seguridad (MSS), desplegada en 2024 y cuyo mandato culminó meses atrás.
El representante especial de la GSF señaló, además, que el financiamiento de la misión ha sido aprobado por un período de un año, indicó la Cancillería en una nota de prensa.
La GSF, un operativo de 5.500 efectivos aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre, tiene como mandato combatir el crimen organizado en el país caribeño y reemplazar a la Misión Multinacional de Seguridad (MSS) desplegada en 2024.
Al menos 18 países se han comprometido a aportar personal, recursos y apoyo técnico a la misión. Entre los que podrían contribuir con efectivos se encuentran Guatemala, Canadá, Jamaica, Bahamas, Belice, Bangladés y Sri Lanka, según la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Estados Unidos, principal impulsor de la operación, no enviará tropas, pero sí proporcionará expertos y asistencia técnica. El costo de la misión ronda los 100 millones de dólares mensuales.
Fuente: EFE
