Madrid / Santo Domingo. Dos ex trabajadoras de Julio Iglesias presentaron una denuncia ante la justicia española, luego de revelar presuntas agresiones y vejaciones sexuales en una investigación periodística difundida este martes por Univisión y el medio español elDiario.es.
Fuentes jurídicas confirmaron a la agencia AFP que la denuncia fue interpuesta el 5 de enero y que actualmente se encuentra en fase de examen, sin que se hayan ofrecido más detalles sobre el curso del proceso.
La existencia de la acción legal trascendió tras la publicación del reportaje, en el que una ex empleada del servicio doméstico y una fisioterapeuta relataron haber sido víctimas de acoso sexual, agresiones y, en uno de los casos, violación, además de otros tratos degradantes.
Hechos denunciados
Según la investigación, los hechos habrían ocurrido en 2021, en propiedades del cantante ubicadas en la República Dominicana y en las Bahamas.
Una de las denunciantes, identificada como Rebeca, de nacionalidad dominicana, afirmó que tenía 22 años cuando se produjeron los presuntos abusos.
“Me sentía como un objeto, como una esclava en pleno siglo XXI”, declaró en el reportaje.
“Él me metía los dedos por todos los lados”, añadió.
La segunda mujer, Laura, una fisioterapeuta venezolana, indicó que tenía 28 años cuando comenzó a trabajar para el artista.
Reacciones y repercusiones
Hasta el momento, Julio Iglesias, de 82 años, no ha respondido públicamente a las acusaciones. Tanto Univisión como elDiario.es, así como AFP y la agencia EFE, informaron que intentaron obtener la versión del cantante o de su entorno legal sin éxito.
Las denuncias generaron reacciones en el ámbito político español. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, calificó los testimonios como “escalofriantes” y habló de abusos sexuales y una situación de esclavitud.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, solicitó que el caso sea investigado “hasta el final”.
Impacto cultural
El escritor Ignacio Peyró, autor de la biografía El español que enamoró al mundo, y la editorial Libros del Asteroide, expresaron su “profunda consternación” por las denuncias y señalaron que, al momento de publicarse el libro, no existían acusaciones públicas conocidas.
Indicaron que, a la luz de estas nuevas informaciones, se evaluará la publicación de una edición revisada y actualizada.
Julio Iglesias, una de las figuras más influyentes de la música en español y uno de los artistas con más discos vendidos en la historia, se mantiene desde hace años alejado del foco público. Las denuncias han abierto un fuerte debate en la opinión pública y continúan bajo evaluación judicial.
