Santo Domingo.- El Ministerio Público puso en marcha la Operación Cobra, un amplio operativo anticorrupción que marca el inicio del proceso judicial contra una presunta red que habría desviado miles de millones de pesos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). La acción incluyó 12 allanamientos simultáneos y la participación de más de 25 fiscales y 200 agentes policiales.
Durante el operativo fue arrestado el exdirector del SeNaSa, Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, junto a otras siete personas señaladas por su rol en un entramado que, según la investigación, habría operado mediante manipulación de fondos, uso de documentos falsos y adulteración de estados financieros.
Los detenidos son: Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Con base en las evidencias, el Ministerio Público imputa delitos como coalición de funcionarios, estafa al Estado, desfalco, soborno, uso de documentos falsos, así como lavado de activos para ocultar el dinero sustraído.
Las investigaciones revelan la existencia de un esquema “sistemático y sostenido”, presuntamente dirigido desde la propia estructura ejecutiva del SeNaSa, que habría contado con la participación de funcionarios y prestadores de servicios de salud.
La Operación Cobra es encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección de Persecución, junto a la procuradora de corte Mirna Ortiz, de la Pepca, respaldados por un equipo especializado en criminalidad organizada.
