Tegucigalpa (EFE).- El candidato presidencial de Honduras del conservador Partido Liberal, Salvador Nasralla, denunció este sábado la existencia de «inconsistencias y errores graves» en más de 5.000 actas electorales, y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) una «revisión minuciosa», que podría incluir una verificación voto por voto.
Nasralla afirmó en sus redes sociales que esas irregularidades «están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas» y que su equipo de cómputo, con «el 100 % de las actas físicas en mano», le demuestra que ganó las elecciones generales del 30 de noviembre.
La OEA pide agilizar los escrutinios
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras hizo este sábado un llamamiento a que se agilice el escrutinio de las elecciones generales del 30 de noviembre, que no se ha movido desde hace más de 18 horas.
En un comunicado, la MOE/OEA, que encabeza el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, llamó «a agilizar el proceso de escrutinio, garantizando las medidas de trazabilidad que otorguen certeza en los resultados».
«Hasta el momento, en un contexto de evidentes demoras, la MOE/OEA se mantiene atenta a los diversos procedimientos que forman parte del proceso. Cabe señalar que los datos estadísticos recabados por las y los observadores de la OEA en las distintas juntas observadas confirman un resultado sumamente ajustado», subrayó el organismo observador.
Candidato apoyado por Trump sigue a la cabeza
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha informado sobre las causas por las que el conteo de votos no se ha movido desde la tarde del viernes, como lo muestra la página web de la institución.
Con el 88,02 % de las actas escrutadas, Asfura, del Partido Nacional, sigue encabezando el conteo con 1.132.321 votos (40,19 %), mientras que Nasralla, del también conservador Partido Liberal, suma 1.112.570 (39,49 %), según los resultados oficiales preliminares del CNE, que han tenido varias interrupciones desde el mismo día de los comicios.

La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, con aspiraciones a ser la sucesora de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sigue relegada en un lejano tercer lugar con 543.675 papeletas (19,30 %).
El CNE, que está integrado por tres consejeros que representan a los partidos Nacional, Liberal y Libre, también registra desde el viernes que de las 16.858 actas escrutadas, al menos 14.451 son «correctas», mientras que 2.407 presentan «inconsistencias», lo que supone que implicará un recuento voto por voto.
Al centro de cómputo del CNE están pendientes de ingresar 2.571 actas, de un total de 19.152.
Los hondureños acudieron a las urnas para elegir un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 128 para el Parlamento Centroamericano.
Fuente: EFE
