Santo Domingo.– El Gobierno dominicano anunció la posposición de la Décima Cumbre de las Américas, que originalmente se celebraría este año en el país, tras un análisis conjunto con sus principales socios regionales e internacionales.
De acuerdo con el comunicado oficial, la decisión fue adoptada de forma consensuada con Estados Unidos, país que impulsó originalmente el foro, y con el apoyo de otras naciones del hemisferio, así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las autoridades informaron que todos los recursos invertidos en la preparación del evento serán utilizados para la nueva fecha, prevista para el próximo año, y que las reuniones hemisféricas programadas se mantienen vigentes.
El Gobierno explicó que la medida responde a “las actuales tensiones políticas en la región” y a los impactos de los recientes fenómenos climáticos que afectaron severamente a varios países del Caribe.
“La República Dominicana reafirma su compromiso con el multilateralismo, la buena vecindad y la integración regional”, expresa la declaración oficial.
En 2022, el país fue elegido por aclamación durante la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, como sede del próximo encuentro hemisférico. Desde entonces, el Gobierno dominicano ha trabajado estrechamente con la OEA y otras instituciones internacionales para asegurar el éxito del evento.
La nueva fecha será definida tras un proceso de consultas con los gobiernos democráticamente electos de la región, con el objetivo de garantizar un diálogo inclusivo y constructivo.
