Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 24 acueductos permanecen fuera de servicio en distintos puntos del país, lo que ha dejado sin agua potable a más de 346 mil personas.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que en algunos casos la suspensión del servicio es una medida preventiva para evitar daños mayores en las infraestructuras, debido al aumento de la turbidez del agua y las posibles crecidas de ríos provocadas por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa.
Méndez indicó que se han preposicionado alimentos, colchonetas y equipos de asistencia en las provincias más vulnerables, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Obras Públicas, Defensa Civil y los ayuntamientos, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida ante cualquier emergencia.
El funcionario advirtió que los suelos están saturados por las lluvias constantes registradas en octubre, lo que incrementa el riesgo de inundaciones urbanas y rurales.
“Todo lo que caiga va a correr superficialmente, por eso pedimos a la población mantenerse alerta y seguir las orientaciones oficiales”, enfatizó.
Finalmente, informó que el presidente Luis Abinader convocó una reunión de emergencia en el Palacio Nacional para evaluar la situación del país y coordinar las acciones de respuesta.
“El comportamiento de la atmósfera es muy dinámico y puede cambiar de un momento a otro”, recordó Méndez.